«Contrata el seguro de Vida con nosotros y te reducimos los intereses de la hipoteca». Si has solicitado una hipoteca, seguro que tu banco te ha ofrecido contratar un seguro de Vida. Es una práctica común, pero lo que quizás no sabes es que no estás obligado a aceptar. La actual Ley Hipotecaria lo dice claro: está prohibido vincular la concesión de hipotecas a la contratación de seguros u otros productos financieros. Sin embargo, muchos bancos siguen haciéndolo. ¿Por qué? Simple: es un negocio redondo para ellos, pero no para ti.
El argumento de reducir los intereses en tu hipoteca es más que frecuente. Sin embargo, lo que muchos no te dicen es que estos seguros suelen ser más caros, y las coberturas que ofrecen no siempre justifican el precio. Además, los bancos no suelen proporcionar toda la información necesaria para que puedas comparar con otras opciones del mercado.
La normativa es clara: el único seguro que te pueden exigir es el de hogar con cobertura de incendios, cuyo valor coincida con el importe del préstamo. A pesar de esto, muchos bancos insisten en que contrates un seguro de Vida generalmente a «prima única», es decir, pagar todo el seguro por adelantado y en un solo pago, aumentando considerablemente el coste final de tu hipoteca.
Como tu correduría de confianza, estamos aquí para desenmascarar estas prácticas y ofrecerte seguros que realmente se adapten a tus necesidades, no a las del banco.
Cancelación y alternativas
Si ya has contratado un seguro de Vida con tu banco debes saber que aún puedes cancelarlo por una opción más económica y completa sin que te penalicen en el tipo de interés o empeorarte las condiciones de tu hipoteca. Tienes derecho a hacerlo enviando un burofax con al menos 30 días de antelación tanto a la aseguradora como al banco, y contratar una nueva póliza el mismo día.
Recuerda, el seguro de Vida es para proteger a tu familia ante situaciones imprevistas, pero no tiene por qué ser con el banco. Infórmate, compara y elige la mejor opción. Como correduría de seguros, estamos aquí para asesorarte y ofrecerte las mejores alternativas. ¡No pagues de más!
[